Manga in a nutshell

Y hoy el neko-título para la dominación mundial será…

01

El Manga!!!

El Manga como ya todos (los que han leído este blog desde el principio) que nació hace mucho pero el termino se dio hasta después de la Segunda Guerra Mundial y sus bases aparecieron por aquellos conflictos cuando Japón busco acercarse al resto del mundo de forma artística y entretenida.

La lectura de derecha a izquierda popular del manga viene del estilo de lectura del idioma japonés, así escriben sus libros pues así habrían de leer sus mangas. La razón por la que muchos artistas del manwha o manga en otros países han optado por un estilo de lectura occidental es porque nuestro idioma así lo permite y así es más fácil de popularizar. En este sentido tengo que decir que cuando estés en las decisiones básicas de diseño de tu manga tienes que considerar dos cosas.

La Editorial

Tu público

La mayoría de editoriales piden el cambio de la lectura a una estilo occidental por motivos prácticos… básicamente las hace más fáciles de vender al público neófito.

Segundo, la demografía y otros aspectos de tu público podrían demandar un estilo occidental en lugar del clásico oriental. Tendrás que tomar todo esto en consideración al tomar tus decisiones para que la aceptación de tu trabajo sea el mejor posible.

Ahora… los preceptos. Olvida aquello de que en el anime y el manga Tokio es una substancia explosiva o mientras más grande el arma más fácil la maneja el héroe… porque aunque es gracioso estos no son realmente los puntos clave en el diseño de un manga. Como tampoco lo es el que se pueda leer de izquierda a derecha o contrario, ese tipo de lectura no hace al manga, tampoco lo hace la historia.

02

Entonces, a que me refiero con preceptos? Me refiero a lo que los grandes antiguos del anime y el manga nos dejaron como marcas generales. Qué diferencia realmente a un manga de un comic si es que puedes terminar haciéndolo de lectura occidental? El diseño de personajes por supuesto!

Aunque mucha gente se va a los tutoriales directamente a practicar las formas geométricas que hacen los rostros, ojos y el resto de la figura humana yo considero que siempre es bueno tener un primer acercamiento a los diseños clásicos de figura humana practicados por el arte clásico. Buscar ejemplos en arte romano, griego, chino y japonés, porque? Pues porque ahí se basaron los primeros mangakas para crearlo todo.

En el manga los diseños del cuerpo humano obedecen ciertas consideraciones, la primera de ellas es la proporción, aunque algunos parezcan desproporcionados en realidad siempre están presentes estar normas de estética clásicas.

03

1. La mano estirada debe ser del tamaño de la cara, pulgar en el mentón y el dedo índice arriba de la cien en donde empieza la línea del cabello.

2. Brazos del mismo largo de las piernas

3. El ancho de los pies por lo menos del grosor del pecho

También el diseño de los fondos es marcado en diferencia puesto que en el manga cuando se trabaja un fondo… DE VERDAD se trabaja un fondo, entonces puedes o tener fondos sencillos o tener visiones de perspectivas con 3 puntos de fuga y diferentes texturas, luces y contornos… algo que normalmente no se ve en el comic; que maneja fondos de no más de dos puntos de fuga que se repiten varias veces a lo largo de las 20 y pico páginas que lo conformen.

Siguiente es… una de las mayores diferencias con el comic, las novelas ilustradas, web comics entre otros es LA LIBERTAD DE PANELES… como lo indique en mi post anterior depende mucho del público o demografía pero también del autor y van desde muy parecidos al comic; todos cuadrados o rectangulares a completamente fuera de este mundo…. Como casi cualquier shoujo.

04

Por último… a diferencia de los comics el manga suele ser el trabajo de una sola persona. Los comics suelen hacerse con un grupo grandes de gente que prestan sus habilidades para distintos aspectos o partes del diseño y edición del número; historiadores, dibujantes, escritores, editores, etc. pero en el manga lo usual es que ambas historia y diseño e ilustración sean obra de la misma persona, aunque se han dado casos de trabajos conjuntos entre un escritor y un ilustrador, de todas formas no pasa más allá de dos, existen editores y asistentes pero… son parte de lo que el mangaka pueda pagar o su editorial, muchos mangakas de renombre ya no tienen que hacer las labores de entintado, limpieza y eso por si mismos pero el trabajo de dibujar las 20-30-40…etc páginas le pertenecen al mangaka únicamente.

05

En fin, estos preceptos aparecieron como parte de cómo los artistas hacían sus diseños en libertad, no era una “escuela” pero hoy en día son algo más… pertenecen a aquello que hace único este movimiento, son lo que nos diferencia del resto del arte “contemporáneo” y por ende es importante que se consideren como parte importante de cómo creamos nuestro manga, de la misma forma que se saben los conceptos básicos del arte Griego, el Cubismo o Art Novau.

Comenta o muere

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s