Quiere papas con eso?

Y solo porque puedo, el neko-titulo de hoy es:

01

TIPOS DE MANGA

Como anteriormente explicado por la encantadora bola de estrés dueña de este blog hay muchos diferentes tipos de manga y no voy a repetir lo ya explicado, solo ha indicar un par de consideraciones para los lectores o dibujantes/escritores de mangas.

INFANTILES:

02

Aunque la mayoría de historias son sencillas y se basan en el estilo de comic norteamericano que no proyecta una historia muy cambiante a futuro da grandes posibilidades para la exploración; nuevos personajes cada día, nuevas aventuras en diferentes lugares sin importar en donde estuvieron el día de ayer, en fin… igual que en el comic veremos espacios geométricos, un diseño simple y lineal.

SHONEN:

04

Los trazos aquí empiezan a variar mucho y encontramos historias que empiezan simples pero con el tiempo pueden volverse extremadamente complicadas con algunos toques eróticos, uso de lenguaje vulgar, mención a drogas u otros parecidos y lo mejor de todo; las impresionantes, increíbles y letales armas y ataques. Aquí puedes darte el gusto para poner las cosas fuera de proporción con violencia, poderes, armas, etc. Podemos encontrar rasgos finos o femeninos (Caballeros del Zodiaco, Samurai X o Code Geass) como también podemos encontrar líneas simples, rasgos fuertes y figuras en general musculosas (Dragon Ball, Bleach, Gundam Wing) o figuras humanas más parecidas a un muñeco de goma, a Popeye o simplemente infantiles como Astroboy, Pokemon o One Piece. Tendremos una historia con un inicio simple, establemente se vuelve más compleja con algunos toques de romance. Normalmente tienen paneles geométricos con pocos espacios en blanco.

SHOUJO:

03

Aunque las historias empiezan simples como en el shounen aquí las cosas se desarrollan de diferentes formas, las heroínas o héroes se tienden a encontrar cayendo más y más rápido entre dilemas, problemas, peligros y las historias tienen a evolucionar a veces vertiginosamente mientras que las emociones evolucionan de la misma forma e incluso a veces más rápido que la trama. Aquí también la diferencia son los diseños entre increíblemente infantiles e inocentes o dramáticamente elegantes y adultos, como entre Candy Candy que es infantil en diseño hasta el centro oscuro de su creadora (naaah… la adoro) y Skip Beat! En donde vemos diseños más adultos pero todos respetando siempre las bases clásicas del diseño shoujo; ojos grandes y detallados y extremidades largas y finas o incluso desproporcionadamente largas… usualmente con una clara elección del autor entre el diseño detallado de personajes y vestuarios o un fondo arduamente trabajado. Muestran una increíble variedad de formas y detalles en sus paneles siendo extra común el uso de espacios libres o en blanco para mostrar emociones, pensamientos, conflictos entre otros.

SEINEN:

05

Este tipo de manga o anime presenta mayor similitud con el género shounen en cuestión de diseño de personajes y paneles pero varía en grande por su contenido. Aquí veremos historias que pueden comenzar dramáticas, frustrantes, confusas y tormentosas solo para tornarse todavía peor con alto contenido erótico, psicológico, toques de “gore”, terror y violencia a veces extrema. Buenos ejemplos de este serian Evangelion, MPD Psycho o Berserk, los cuales por su complejidad de contenido son mejor entendidos por el público adulto y en muchos casos tienen prohibición por “categoría” como únicamente para mayores de “17 años”. En general para la creación de un buen seinen hay que basarse en dos aspectos del diseño de la historia el primero “bases emocionales de la historia” y el “destino emocional de la historia” puesto que será lo que más atrapará al lector al ser llevado a las páginas o pantallas en emocionantes batallas o conflictos. Aquí el diseño de personajes puede variar pero predomina un estilo bastante “detallado” más parecido al “arte tradicional occidental” solo cambiando por el diseño de ojos o lo desproporcional que algunos cuerpos puedan verse.

JOSEI:

06

Uno de mis favoritos. Este es la versión “adulta” de los shoujos pero con un cambio al fondo de la biografía de los personajes o el ritmo de las relaciones. Veremos temas como estudios universitarios, trabajos, profesiones, matrimonio entre otros más dramáticos como lo erótico, violencia, uso de lenguaje vulgar y problemas psicológicos de magnitud. En cuestión de diseño veremos menos infantiles e ingenuos y serán más comunes los diseños “adultos” desde el mencionado Skip Beat! Hasta más detallados y realistas parecidos a los de los seinens. El diseño se divide entre lo romántico y lo no romántico siendo unos de paneles poco geométricos y con espacios libres y el otro más geométrico aunque con uso de espacios libres. De nuevo veremos una  elección obvia entre los diferentes autores a dar un diseño laborioso de personajes o un detallado fondo.

En fin… ha todos estos se les conoce como “demografías” por el público para el que fueron creados pero al final es cuestión de gustos, tanto para la lectura o para el diseño, pero si te gustan los shoujos y dibujas seinen es solo justo y necesario que te animes a leer un par de seinens, no? Aunque dudo que la situación sea, es mejor decirlo.

Y por último los detalles o “parámetros” que les he dado no siempre tienen que aplicar… no son reglas sino más bien “guías” así que si se les da mezclar y combinar, adelante!

Comenta o muere

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s