La pregunta del millón

Y para todos aquellos que lo esperaban con ansias!!!! El neko-titulo de hoy es……

SER MANGAKA… ES PARA TI?

1

Desde pequeños uno desea ser muchas cosas y con frecuencia más que decirlo las probamos inocentemente. Cantar en la bañera, jugar a ser mamá, dibujar constantemente en las paredes de la casa… desarmar los juguetes de tus hermanos para “mejorarlos”… en fin, son nuestras quininas las que nos llevarán al final a descubrir, a tener ese A ha! Momento en el que se nos abre un camino frente a nosotros con el nombre en el pedestal de lo que quieres ser.

Cuando sucede?

No se

Cómo sucede?

No se

Que puedo hacer para que suceda?

Ah! Eso es una cosa que si se! Pues igual que cantabas de niño en la ducha, si todavía no estás seguro de lo que quieres ser lo mejor que puedes poner tu empeño en es en INTENTAR. Trata y prueba todo lo que aparezca en frente tuyo y pues… así podrías descubrir que ser mangaka es para ti.

2

Yo lo descubrí a la tierna edad de 7 años… mi hermana gemela lo descubrió a los 17…. Algo así pero muchos años después de mí y gracias a mi piedad y amor filial que le mostré al enseñarle el mundo mágico místico maravilloso del dibujo.3

En fin… en donde estaba? Aaah… si! Mangakas…

Hay ciertos aspectos que debes mejor saber si estas a punto de lanzarte a intentar esto de a de veras… primero, tu capacidad:

1. Eres bueno dibujando?

2. Tus dibujos aunque apesten a gato muerto son del agrado de otros?

3. Eres bueno para narrar historias?

4. Eres bueno para escribir historias?

5. Eres bueno para diseñar historias pero cuando las narras suenan terribles?

6. Eres bueno para contar historias pero las bases son ridículas… o muy poco creativas?

7. Se te da bien el dibujo pero la escritura no?

8. Se te da la escritura pero el dibujo no?

9. Tu estilo de dibujo es bueno pero es parecido al de un manga?

10. Eres capaz de re-crear dibujos pero no eres muy creativo para hacerlos?

11. Eres bueno para leer historias y ver los millones de posibilidades como para un Fanfiction pero normalmente no creas las tuyas propias?

Estas preguntas dependiendo de las respuestas pueden llevarte a una conclusión: que podrías hacer para lograr un manga, ya que como dijera mi compañera… en un manga no lo tienes que hacer todo tu, a veces se vuelve un trabajo conjunto de fuerzas que logran después de balancearse y complementarse el dominio mundial… digo, un manga exitoso.

4

Ahora…  ser mangaka es una apuesta por algo que solo un 10% del mundo logra hacer profesionalmente y ganar bien de ello… tienes que estar preparado a muchas cosas que en su mayoría no son agradables.

1. Quieres una carrera que te de dinero rápido?

2. Quieres una carrera en donde los caminos estén bien marcados por escaleras eléctricas al cielo?

3. No aceptarías crítica de ningún tipo?

Si respondiste que si a alguna de estas… entonces quizás ser mangaka no sea para ti. Claro que puedes serlo aun respondiendo si a todas las preguntas de aquí arriba… pero no creo que puedas tener mayor éxito de esa forma. El camino a ser mangaka es uno que te llevará a una profesión dura, el dinero no vendrá rápido… si es que viene, y tendrás que escalar montañas, esquivar deslaves, brincar sobre cocodrilos y después bajar a los recónditos agujeros del infierno para escuchar la dulce y melódica voz de un fan (no miembro de tu familia o circulo de conocidos) decir, “que cool” o “qué bueno esta esto” sin que necesariamente haya pagado un centavo por adquirirlo…. Por último sin escuchar los “cambia esto” “que feo se mira” “el color no queda” “al fondo le falta trabajo” “tus personajes están desproporcionados” pues… no llegarás a la perfección que solo los mejores mangakas tienen… es el deseo de mejorar tus diseños con cada dibujo, con cada manga, con cada volumen lo que te vuelve exitoso.

5

En fin… como verán esto no es chiste de apostar 5 y ganar 1,000… es mas de apostar 100,000 para ganar 5… por eso, son los que después de haber visto el recóndito y pequeño agujero en el infierno de los mal pagados y miran con extrema felicidad las palabras de aprecio de un fan y por eso aceptan con felicidad las dificultades los que ahora se llaman Gamblers pero en el futuro serán Mangakas. 

 

2 comentarios en “La pregunta del millón

  1. Holis , quisiera saber si es muy dificil ser mangaka en un pais que no sea japon ( ´ ▽ ` )

    • En teoría no debería ser muy difícil comenzar a publicar artículos o mangas, todo depende de la legislación en tu país y las políticas sobre nuevos autores en las editoriales.

      Muchas suelen tener reglas como por ejemplo que primero tengas que haber vendido o publicado una obra, otros insisten en que trabajes con un editor de ellos mismos y pueden ser algo esclavistas. En general ese lado es bastante fácil, lo difícil es vender y promocionar tu manga para llegar al público. Buenos lugares para comenzar son páginas de exposición para artistas como DeviantArt o Patreon, estas también permiten que vendas artículos para impresión como posters o calendarios, por medio de estas páginas puedes comenzar a hacerte un nombre y crear una base de fans.

      Cualquier otra duda sientete libre de preguntar.

Comenta o muere

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s