Como dibujar manga: Ojos

Bueno, comenzando con los tutoriales propiamente, tengo que decir que ya hay bastantes lugares en los cuales puedes encontrar informacion, así que basicamente lo que hare es dirigirlos hacia donde necesitan ir, entre tutoriales escritos y videos.

IMPORTANTE es que no estudien un solo estilo o método, o bien con solo un tipo de instrumentos, si quieren ser verdaderos mangakas de exito tienen que estudiar no solo el estilo de dibujo del manga sino tambien todo el arte que puedan, realismo, cubismo, abastracto, todo, puesto que de esta forma nada les sera imposible. No se estanquen en blanco y negro solo pr que los mangas se imprimen asi, practiquen el color, con temperas, crayolas, colores de madera, plumones/marcadores, acuarelas, etc, y si pueden aprendan a utilizar todos los softwares que hay, Manga Studio, Ilustrator, Photoshop, Paint pro, etc.

Entonces diganme, ¿ustedes que dibujan primero? yo les contare que comienzo por ¡los ojos! a pesar de que muchas veces mi maestra/hermana me regaño muchas veces nunca he podido quitarme eso de encima asi que lo primero serán los ojos.

Este es un blog en inglés, tienen una buena estructura básica y varias formas de dibujar, muy bueno para hacerlo en 1 ó 2 días, si realmente te enfocas en hacerlo. (Consejo: copia o has alt+print screen para quedarte con las imagenes de ojos, para tu archivo de referencias.) http://www.howtodrawmanga.com/howtodraw/tutorials_howtodraw_eyes_koda.html

Este otro en inglés tiene algunos ejercicios para mejorar tu habilidad, como por ejemplo la coordinacion manos-ojos pero no tanto como para dibujar manga, sino simplemente para dibujar en general. http://omu.kuiki.net/class.shtml

En español, este blog cuenta con buena estructura de ojos para expresiones, revisen la página entera si tienen tiempo sino sigan viendola conforme yo avance.. xD http://www.mangatutorials.com/2004/eye-basics/

Siguiendo con otro blog, este no tiene mucha explicación pero es uno de los pocos lugares en español que encontre con buenas imagenes de referencia. http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/dibujar_ojos.php

Este otro tiene diferentes tipos de ojos masculinos, algo importante de revisar. http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/dibujar_ojos_chico.php

Y ahora pasamos a ¡los videos! Comenzando con uno de los mejores maestros que he encontrado, en inglés, pero tan obvio que creanme no tendrán mayor problema en entender si es que no saben mucho inglés, denle una oportunidad. En comentario tengo que decir que los ojos, no son los mas grandes que he visto sin embargo son realmente femeninos.

Este sirve específicamente para tipos de ojos y expresiones. Está en español con muy buena explicación.

Buenos tipos de ojos, igualmente con explicación en español y también con muestras de toda la cara.

En español, buenas explicaciones, bastante platica lo que no me gusto, prefiero que vayan al grano pero vale la pena. Eso sí, hace una mención que en el manga no se dibujan lagrimales, ERROR, en el tipo de manga seinen, y otros estilos igualmente serios como el josei, se trabaja el cuerpo de una forma tan realista que incluye en los ojos los lagrimales.


Dice realista pero no lo es del todo, puede bien servir para un estilo shounen, la expresión es realmente buena.


Hay bastante platica, no hay explicación por pasos pero en general está bien, y tiene varios tipos de ojos lo cual es bueno también.


Expresiones calidas y frias. El usa ojos bien infantiles para los ojos calidos aún siendo de varones, pero no es necesario hacerlos así, eso realmente es más para un estilo shoujo.


En español, fácil de entender y seguir, ojos femeninos que pueden ser usados para hombre también.


En inglés, fácil de seguir, habla mucho pero tiene ojos clásicos y simples. Como un plus menciona varios otros tipos de ojos y como combinarlos, si saben inglés aprovechenlo al máximo, sino copien las imagenes que ven, es sencillo de hacerlo.

Eso es todo por hoy, recuerden que los ojos son las ventanas del alma, y en el manga mucho dice del trabajo del artista el trabajo que le pone a los ojos.

Comenta o muere

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s