Instrumentos a Utilizar

Aunque todos los instrumentos son útiles para algo, no todos los vas a usar ahorita. Por supuesto, es bueno pensar en ir recolectándolos poco a poco para que cuando comiences a usarlos no te falte nada. Sugerencia, no busques los instrumentos más caros, busca los que se acomoden a ti en todo sentido y si puedes investiga que es común de usar en tu país para estudiantes de diseño y arquitectura, lo popular suele (pero no todas las veces) ser lo mejor y más barato. Tambien, si te es posible aun cuando tengas estos instrumentos continua experimentando con otras marcas y estilos, puesto que no sabes donde puedas encontrar el perfecto para ti, cada artista es especial en ese sentido.

De cualquier forma aquí les dejo una lista de materiales para dibujar:

Los lápices pueden ser según la mina: B (blandos), HB (normal) y F (dura). Los rangos están marcados con números, lo mejor es tener un par de diferentes tipos, yo tengo un HB, un 2HB y un 8B. Los gruesos y blandos como el 4 y 6B son buenos para sombras pero se te será duro el borrarlo, es más como lapíz de carboncillo. Los delgados y blandos como 2B o HB son fáciles de borrar pero tendrás que apretar un tanto mas para que se note.

Antes yo utilizaba los HB o 2B para bocetar sin embargo ahora mis favoritos son los bicolor o sanguínea roja y azul (rojo en un lado y azúl en el otro). Siempre tengo uno delgado y uno jumbo, estos son muy útiles para bocetaje porque no se ven al imprimirse. (Si es que lo usas suave y no lo super rayas).

Tajadores, sacapuntas, como les digas hay de plástico, de metal y en un momento de desesperación las tijeras y navajas también funcionan. Yo prefiero los de plástico siempre con “caja” para la basura por que son completamente portátiles. Por el tipo de grosor de lapices siempre es bueno también tener uno con diferentes tamaños. Con los borradores es igual        Siempre es bueno tener de diferentes tamaños y formas. Para mi, los cilíndros son los mejores por que pueden borrar con una mayor precisión, pero también hay quienes usan rectangulares, circulares, o los limpiatipos. NOTA: no uses los azul-naranja por que el primero te rompera la hoja y el segundo te la manchará.

Para entintar es bueno usar plumónes/marcadores/rotuladores. Los gruesos de punta “redonda” sirven muy bien para formas curvas y suaves, los de punta roma o cuadrada sirven muy bien para las lineas rectas como los marcos en las escenas, etc. Los de estilo pincel largos y puntiagudos (yo encontre uno para “papel fomin”) son perfectos para lineas delgadas, como las de emosión y movimiento. Y los de punta delgada y redonda son buenísimos para delinear facciones del rostro, cabello, ropa, entre otros siempre y cuando no se necesiten detalles en el diseño.

Para continuar con el entintado tenemos los estilógrafos/finepen/marcadores punta fina, a veces recargables (caros) otros no (no tan caros), es bueno tener uno grueso, uno mediano y otro delgado. Los trazos son los mismos pero demuestran su utilidad en trazos bien finos para los fondos o incluso para los personajes si le agarras la maña para hacer puntos mas delgados digamos para pestañas.

También es útil usar lapiceros negros de punta redonda, son bien suaves pero no son tan precisos por lo que tienes que agarrarles la maña, los lapiceros de punta fina son más duros pero más precisos también. Como distinguir esos pinchate/puyate con uno, si hay punzon es de punta fina, la otra es que pruebes escribiendo, CREÉME se siente la diferencia. NOTA: Ten cuidado con los lapiceros cuando juntan tinta en la punta, no querras una mancha grande y fea entre las pestañas de tu perfecto personaje.

La tinta china indispensable para muchos ahora con los marcadores para dibujante, los softwares y otros ya es “fácilmente” reemplazable. Se usan con pinceles de varios tamaños, formas y grosores asi que no entraré en detalles ahorita. También se usa con las plumas/plumas fuentes, las redondas son para uso general, teóricamente fácil de usar. La pluma G que yo uso un montón por sus trazos variables es buenaza para ropa, cabello, entre otros. La plumilla Cuchara más gruesa pero siempre variable la uso para primeros planos (de hombros para arriba, llama más la atención a expresiones del rostro) y para la ropa. No te angusties si hay demasiadas cosas, prueba con cada una y decide por ti misma para que usas que.

Y Y para esos errores épicos, catastroficos, moderados y/o menores siempre tenemos los “confiables” correctores, de dispensador grueso para errores grandes que no requieren precisión y el delgado para manos demasiado largas, una sonrisa que más parece macabra, etc. Para diferenciarlos creo que tendrán que experimentar. Eso sí, a prueba y error puedo decir que los de marca “liquid paper” son mucho más precisos que muchos otros.

Tambien para corregir si se trata de tinta contamos con la tempera blanca o “gouche blanco” que se puede usar con pinceles de varios tipos, formas y tamaños. También se puede usar encima de tramas y pintura negra con pinceles o pluma fuente.

Y comenzando con las reglas, hay de varias formas y tamaños. La más común de 30cm es bueno tener al menos 2, una para marcar y otra para rayar para evitar “manchas” no deseadas en el trabajo. Luego otras más grandes como la “Regla T” es bueno tener mínimo 1. Y claro, también están las escuadras, útiles para dibujar fondos con perspectiva y las plantillas de óvalos y circulos para crear fondos de diseño, burbujas de habla, entre otros.

Y también están los “pistoletes”, reglas curvas que son increíblemente útiles para curvas conicas, fondos, etc. Me costo algo el conseguir estás que tengo, espero que a ustedes no les pase así.

Papel, lo más importante de todo, ya sea en blocks/resmas, cuadernillos o cuadernos vienen en diferentes tamaños, grosores, texturas y colores. Para prácticas cualquiera mayor a 60gr está bien, ya para trabajos es mejor apuntar a 100gr o más. Recuerda siempre que los mangas normalmente se trabajan en hojas 4A con cierta textura para que sea bueno para la tinta.

Si puedes prueba diferentes hojas y busca especiales para dibujo o bien para impresión. Y en cualquier caso no olvides siempre tener un carton para que si tienes como yo un mal habito de apretar demasiado fuerte no se pase la tinta/rayón/marca a la siguiente página.

Instrumentos peculiares opcionales son varios, como la caja de luz que sirve muy bien para pasar dibujos en limpio de un boceto sin tener que dibujar todo de nuevo, o bien para practicar copiando imagenes de otros artistas. Puedes tratar haciendote una cacera como yo con una mesita de madera, un vidrio y una lintera, sin embargo ten cuidado que se caliente, no es gracioso. Y si trabajas en la computadora un mouse de precisión como el Ipen, una tableta gráfica como las wacom y/o Bamboo o bien una computadora táctil. Asi mismo los softwares de dibujo como Manga Studio (Comic Studio), Ilustrator, Photoshop, Paint Pro, Ilust Studio, etc.

¡Ah! Y un instrumento que yo “descubri” a base de necesidad, memorias USB. Una memoria ya sea USB o SD puede cargar todo tu material escrito como tus dibujos escaneados, pero también los videos que bajes para aprender a dibujar y un “archivo” que contenga imagenes de “REFERENCIA”. Digo, ¿no has tenido alguna vez problemas para dibujar cierto tipo de expresión, una pose en especial y necesitas buscarla? Bueno el tenerla ya es más que útil. Consejo, con tiempo lee comics, webcomics, mangas, blogs de arte, etc grabando/guardando las imagenes que te gusten o sepas que te van a ser útiles. Si no sabes como empezar simplemente ve a http://www.image.google.com pon “anime boy”, “anime girl”, anime couple” y ahi está, poco a poco verás como vas consiguiendo un archivo salvador. Doble consejo, guardalo bien en carpetas separadas: chicos/chicas/fondos -> edificios/calles/diseños//escenas enteras/criaturas/ropa/etc.

Ahora, si realmente, realmente REALMENTE quieres ser un mangaka y vivir de tu trabajo te aconsejo comenzar ya tus paginas de promoción. Facebook, devian art, twitter, tumblir, youtube, comic press, etc, incluso un blog en wordpress, te servira para subir imágenes, videos, comentarios de tus trabajos y/o ideas. Además que te servirán para contactarte con otros artistas, casas editoriales, paginas que fomentan arte/manga, etc. Si todo marcha bien por medio de esas páginas podrías vender y/o promover tu trabajo sin tener que pagar publicidad alguna.

Y para terminar, dudo tener que decirlo pero siempre es bueno un reproductor de música con audífonos si la casa/cuarto no te pertenece, y una cola/gancho/moño/vincha/diadema para detener tus greñas o cabello que se ponga en tu camino. Así mismo una cinta adhesiva que NO arranque las hojas al despegarse, esta será buena para mantener las hojas en su lugar sin problemas.

Y eso es todo al momento! xD

Comenta o muere

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s